Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO DBT) para tratar problemas de control excesivo.

El problema del sobrecontrol

Los individuos que se caracterizan por un afrontamiento sobrecontrolado, tienden a ser serios en la vida, a establecer altos estándares personales, a trabajar duro, a comportarse adecuadamente y a sacrificar con frecuencia sus necesidades personales para lograr sus objetivos con el fin de ayudar a los demás.

Sin embargo, los individuos sobrecontrolados interiormente a menudo se sienten «despistados» sobre cómo unirse a los demás o establecer vínculos íntimos. Por desgracia, el afrontamiento rígido y sobrecontrolado parece dar lugar a relaciones interpersonales deficientes y a dificultades generales para adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno, lo que conduce a la soledad emocional, la depresión y otros problemas relacionados. Este exceso de control funciona bien cuando se trata de sentarse tranquilamente en la escuela o de construir un cohete; pero crea problemas cuando se trata de relaciones sociales.

Adicionalmente, hay pruebas que demuestran que las personas con problemas crónicos de salud mental, padecen problemas de sobrecontrol no tratados. Podemos destacar entre otros el perfeccionismo desadaptativo, la rigidez cognitiva, la insistencia en la uniformidad, la autocrítica, control excesivo de las emociones espontáneas, miedo desmedido a cometer errores, funcionamientos interpersonales distantes y aislamiento social.

Isabel es una paciente de INSTITUTO APERTIO que vino a la consulta con un problema de malestar en su relación de pareja. Ella constataba que el problema lo tenía su pareja la cual la llevaba a estados de ansiedad que ella no controlaba. Gracias a esta búsqueda activa trabajada en nuestras sesiones, Isabel terminó entendiendo que, por mucho que la contraparte no actuara de las maneras mas adecuadas, el problema lo tenía ella por cómo procesaba esas interacciones.

INSTITUTO APERTIO: Terapia dialéctica conductual radicalmente abierta

La Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO DBT) es un tratamiento basado en la evidencia, desarrollado específicamente para los problemas de sobrecontrol. La apertura radical es el principio básico subyacente y la habilidad de la RO DBT. Representa la confluencia de tres capacidades que se postulan como esenciales para el bienestar emocional: apertura, flexibilidad y conexión social. La apertura radical significa desarrollar una pasión por ir en dirección contraria a la que nos encontramos. Según Lynch, es más que una conciencia consciente. Significa buscar activamente aquellas áreas de nuestra vida que queremos evitar o que nos resultan incómodas, con el fin de aprender. Implica una autoindagación intencionada y la voluntad de equivocarse, con la intención de cambiar si es necesario.

Lynch sostiene que las capacidades superiores de autocontrol de los clientes sobrecontrolados representan tanto una bendición como una maldición. Su capacidad innata de control inhibitorio les permite retrasar la gratificación y trabajar más que la mayoría de los demás, pero el autocontrol compulsivo y el procesamiento hiperdetallado suelen tener un impacto negativo en sus relaciones y en su sensación de bienestar, lo que les lleva al aislamiento social y a la soledad. Por lo tanto, en lugar de centrarse en cómo hacerlo mejor o esforzarse más, el objetivo principal de la RO DBT es ayudar al cliente a aprender a reincorporarse a la tribu y a establecer fuertes vínculos sociales con los demás.

A lo largo de las sesiones con Isabel, fuimos desarrollando habilidades conductuales con técnicas para 1. Llevarla a su estado emocional de seguridad social, y 2. una vez en ese estado no defensivo, comunicarse con su pareja desde la tranquilidad emocional y sistema de seguridad social.

Los componentes de la RO DBT

La RO DBT se suele impartir mediante una combinación de sesiones individuales semanales de una hora y clases de habilidades de 1,5 horas a lo largo de más de 30 semanas. Las primeras cuatro sesiones individuales se dedican a la orientación y el compromiso, mientras que a partir de la quinta sesión el tratamiento se centra en la señalización social inadaptada y otros comportamientos que mantienen al cliente atascado. Los clientes suelen empezar las clases de habilidades después de su segunda sesión individual y continúan tanto las sesiones individuales como las clases de habilidades durante el resto de las 30 semanas.

Poco a poco, Isabel y yo fuimos desarrollando su incomodidad, ya no sólo a contestar a lo que ella entendía como ataque, si no ir resolviendo las maneras y opciones para que este problema se disolviera como problema diario a través de comportamientos que ella pudiera aplicar desde su estado de bienestar y sin ser reactiva.

¿En qué se diferencia la RO DBT de otras psicoterapias?

La RO DBT difiere de otros tratamientos al plantear que el bienestar individual es inseparable de los sentimientos y las respuestas del grupo o la comunidad en general. Así, lo que una persona siente o piensa en su interior o en privado se considera menos importante en la RO DBT, mientras que lo que más importa es cómo una persona comunica o señala socialmente la experiencia interna o privada a otros miembros de la tribu y su impacto en la conexión social.

La RO DBT es el primer tratamiento del mundo que da prioridad a la señalización social como mecanismo principal de cambio. Esto se basa en la investigación que muestra que los individuos sobrecontrolados tienen una mayor sensibilidad bio-temperamental a la amenaza que les hace más difícil entrar en su sistema de seguridad social. Cuando los individuos se sienten seguros, experimentan de forma natural el deseo de explorar y comunicarse de forma flexible con los demás. Para hacer frente a esta dificultad, la RO DBT enseña a los clientes a utilizar estrategias de señalización social no verbal para mejorar la conexión social y expresar las emociones de forma adecuada al contexto. También enseña habilidades que activan áreas del cerebro asociadas con el sistema de seguridad social y los deseos de afiliación. Por último, la apertura radical implica habilidades para buscar activamente la «incógnita personal» con el fin de aprender de un entorno en constante cambio.

Isabel aprendió a hacer – como parte de su práctica diaria – la reinterpretación de las situaciones que le incomodaban, ya no sólo con su pareja, pero además en cualquier práctica de su vida donde se viera sobrepasada en una interacción indeseable de su parte (familiar, laboral, con amistades…)

¿En qué se diferencia la RO DBT de la DBT estándar?

La Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta y la Terapia Dialéctica Conductual estándar comparten un nombre similar porque ambas enfatizan sus raíces comunes en la dialéctica y la terapia conductual. Aunque comparten esta ascendencia común, difieren en varios aspectos sustanciales.

A diferencia de la DBT estándar (aceptación radical), que postula la desregulación de las emociones como el problema central del trastorno límite de la personalidad y otros problemas similares de descontrol, la RO DBT (apertura radical) sostiene que la soledad emocional es secundaria a los déficits de señalización social, que representa el problema central en los trastornos de sobrecontrol.

Mientras que la aceptación radical implica dejar de luchar contra la realidad, la apertura radical desafía nuestras percepciones de la realidad. De hecho, la apertura radical postula que no vemos las cosas como son, sino que las vemos como somos nosotros. El concepto de mente sabia en la DBT estándar enfatiza el valor del conocimiento intuitivo, la posibilidad de saber fundamentalmente algo como verdadero, y postula que el conocimiento interno es «casi siempre tranquilo» y que implica una sensación de «paz». Desde la perspectiva de la RO DBT, el conocimiento intuitivo puede ser a menudo (pero no siempre) engañoso, simplemente porque «no sabemos lo que no sabemos» y hay una gran cantidad de experiencias que ocurren fuera de nuestro conocimiento consciente.

Con una cadencia semanal, Isabel me muestra los avances que ha tenido en sus interacciones sociales, y su forma de reinterpretarlas, y mantenemos un seguimiento constante de las mejoras que siente gracias a la puesta en práctica de las habilidades aprendidas, y las mejoras que ve con su entorno directo.

¿Es eficaz la RO DBT?

La base de pruebas para la RO DBT es sólida y creciente. La eficacia de la RO DBT ha sido informada por investigaciones experimentales, longitudinales y correlacionales.

La página web de RO DBT Research recoge las investigaciones más actualizadas: RO DBT Research website

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR