01

Qué es
LA RO DBT

APRENDIZAJE

tratamiento TCA y TOC

La terapia dialéctica conductual radicalmente abierta (RO DBT por sus siglas en inglés) es un tratamiento de vanguardia, basado en evidencia para niños, adolescentes y adultos que controlan en exceso sus emociones, y con ello, actitudes y forma de vida.

Demasiado control puede crear impedimentos en nuestro funcionamiento, especialmente cuando se trata de relaciones sociales. Los pacientes que controlan de manera excesiva sus comportamientos y pensamientos tienden a enfocarse demasiado en los detalles, la perfección y en los logros en su vida, y suelen carecer de la flexibilidad necesaria para establecer y mantener relaciones saludables.

La RO-DBT enseña a las personas a liberarse del comportamiento reglamentado con el fin de aumentar la apertura y receptividad a través de la adaptación.

APRENDER

Aprender a ser conscientes de que estamos pensando, actuando y/o señalando a los demás de una manera cerrada y rígida.

IDENTIFICAR

Identificar las áreas de nuestras vidas incómodas y que por lo tanto tendemos a evitar.

desarrollar

Desarrollar habilidades para responder con flexibilidad ante la vida.  

VINCULACIÓN FAMILIAR     COMPRENSIÓN

02

OBJETIVOS

Cómo funciona La terapia RO DBT

La terapia RO DBT es el primer tratamiento que prioriza la señalización social como el mecanismo de cambio primario.

Esto basado en investigaciones que demuestran que los individuos con sobrecontrol tienen una aumentada sensibilidad bio-temperamental a la amenaza, que hace más difícil para ellos entrar a su Sistema de Seguridad.

Cuando los individuos se sienten seguros, naturalmente experimentan el deseo de explorar y comunicarse de manera flexible con otros.

Para manejar esta dificultad, la Terapia Dialéctico Conductual Radicalmente Abierta con enseña a los clientes a expresar emociones en un contexto apropiado y a usar estrategias de señalización social no verbal para incrementar su conexión social.

Este tratamiento enseña habilidades para activar áreas del cerebro asociadas con nuestro Sistema de Seguridad.

Finalmente la apertura radical involucra habilidades de búsqueda activa de la parte “desconocida personal” para aprender de un ambiente en constante cambio.

La Terapia Dialéctico Conductual Radicalmente Abierta está enfocada a adultos, adolescentes y niños con perfiles sobrecontrolados que limitan el desarrollo de una realidad personal e interpersonal adaptativa. El perfil sobrecontrolado teme las situaciones novedosas ya que, al no tener experiencia previa de su resultado, no sabe reaccionar al evento desconocido por la falta de control sobre el mismo, y esto bloquea su desarrollo, personal y social.

CONOCIMIENTO     DESARROLLO DE VALORES

Qué HABILIDADES Se enseñan en la RO DBT

Aumentar la autoconciencia y ampliar la capacidad para reconocer y adoptar puntos de vista alternativos.

Disminuir las expresiones emocionales inhibidas y falsas.

Reducir el comportamiento hiperdetallista, enfocado y excesivamente cauteloso.

Abordar y relajar el comportamiento rígido y reglamentado.

Disminuir estilos de relacionamiento distantes y rígidos.

✴ Disminuir la excesiva comparación social y la envidia/amargura.
EMOCIONES
Dr. Thomas R. Lynch.
03

BASES
DE LA RO DBT

La terapia dialéctica conductual radicalmente abierta fue desarrollada en los años 90 por el Dr. Thomas R. Lynch, PHD, profesor de psicología en la Universidad de Southampton, así como Director del Programa de Tratamiento de Investigación del Comportamiento Cognitivo de Duke en la Universidad de Duke (EE. UU.) de 1998 a 2007. El Dr. Lynch es el desarrollador del tratamiento de la terapia conductual dialéctica radicalmente abierta (RO-DBT), un nuevo enfoque de tratamiento transdiagnóstico, basado en más de 20 años de investigación clínica. Es autor del manual de tratamiento RO-DBT titulado «Terapia conductual dialéctica radicalmente abierta para trastornos de sobre control», así como del Manual de entrenamiento de habilidades RO DBT (2018, Context Press).

Principios filosóficos o ideas básicas que impactan la forma en la que se desarrolla el tratamiento

La realidad está compuesta por polos opuestos, fuerzas polares que están en tensión pero cada una es incompleta en sí misma; En lugar de asumir que una sola posición es correcta, se trata de ver qué hay válido en la otra posición, y así llegar a una síntesis. 

Esta práctica de duda constante nos ayuda a perder tendencias sobre-controladas, con actitudes estrictas, que desembocan en creencias rígidas, y certeza moral absoluta. Este tipo de práctica nos enseña a modular (tanto al cliente como al terapeuta) a ver el mundo desde los ojos de la persona que tenemos en frente y, sin juicios de valor, mantener la visión contraria. 

El estado de apertura radical reconoce que hay muchos caminos para llegar a un mismo destino. La apertura radical es la búsqueda constante de nuestros puntos ciegos, y requiere de la apertura a una retroalimentación constructiva, para mejorar nuestra capacidad de respuesta a las circunstancias cambiantes:

  1. Reconocimiento de la presencia de un evento inesperado o incómodo.
  2. Práctica de autoinvestigación, buscando posibles formas de aprendizaje
  3. Respuesta con humildad para gestionar la situación y/o adaptarnos a las nuevas circunstancias.

La autoinvestigación requiere de una voluntad constante para cuestionar nuestras propias creencias y perspectivas del mundo. El precepto básico de la misma es que es imposible liberarnos de nuestros prejuicios personales, o de ser conscientes de todos los aspectos de nosotros mismos.

Esta metodología va en la búsqueda constante de la verdad, no en su encuentro, cosa que conseguimos estando en cuestionamiento constante, incluso de nuestras propias creencias, cosas que tomamos como hechos o verdades. La auto investigación nos invita a cuestionarnos a nosotros mismos, para conseguir evolucionar nuestra vida basada en nuestras metas y objetivos.

El supuesto de partida es que para aprender cualquier cosa nueva, lo primero que necesitamos reconocer es nuestra falta de conocimiento.

Este práctica se basa en la idea de que nuestro cerebro está en constante análisis y detección de discrepancias, para evaluar los estímulos medioambientales y adaptarnos y/o cambiar a las circunstancias cambiantes. 

Programa de RO DBT -Terapia Dialéctica Conductual

El desarrollo de habilidades a lo largo de la terapia se hace imprescindible para la creación de una tribu en la que los pacientes OC puedan generar una conexión con la que compartir sus experiencias, y con las que abrirse a conseguir conexiones nuevas (tener una tribu – pudiendo ser de una persona – es uno de los objetivos principales a desarrollar durante la terapia de RO DBT).

A continuación, se enumeran las temáticas principales que se desarrollan en dichas clases (en torno a los principios filosóficos comentados previamente).

DESARROLLO DE HABILIDADES DE LAS CLASES DE RO DBT

Definitivamente adopta una Mente-Flexible.
Tres pasos hacia una vida radicalmente abierta. 

Cambiar las interacciones sociales cambiando la fisiología

Las emociones están ahí por una razón

Usar la señalización-social para vivir acorde a tus valores: la mente-flexible es profunda (DEEP)

Identificando los diferentes sustratos neurales

Involucrarse en actividades novedosas: la mente-flexible varía

La mente-flexible es sabia (SAGE): lidiando con la vergüenza, deshonra, y el sentimiento de rechazo o exclusión. 

La mente-flexible Revuela

La mente-flexible Rockea (ROCKs-ON) 
Aumenta la amabilidad interpersonal, efectividad y conexión

Mente-flexible valida: los siete niveles

Estar abierto a la retroalimentación de los otros: la mente-flexible ADOPTA

Cambia la amargura: la mente-flexible es ligera (LIGHT)

Se asertivo y ten una mente abierta: la mente-flexible PROVEE

Incrementar la conexión social usando una mente-flexible que permite (ALLOWs)

✴ Acción opuesta a al envidia inútil: la mente-flexible se atreve (DARES)