Señalización social: un nuevo mecanismo de cambio

Desde la publicación de la obra fundamental de Charles Darwin la expresión de las emociones en el hombre y los animales (Darwin, 1872) varios teóricos e investigadores han argumentado que nuestras emociones evolucionaron con el propósito de comunicarse. Sin embargo, a medida que la ciencia se volvió cada vez más sofisticada en la investigación de la experiencia interna (como la cognición, la fisiología, la atención y la neurobiología), los enfoques de tratamiento tendieron cada vez más a pasar por alto este argumento. RO DBT vincula la teoría neurorreguladores y las funciones comunicativas de la expresión emocional con la formación de vínculos sociales estrechos, e introduce una tesis única sobre el mecanismo por el cual el comportamiento sobrecontrolado conduce a la angustia psicológica.

Una investigación sólida muestra que la supresión inapropiada del contexto de la expresión emocional o la expresión emocional incongruente (es decir, un desajuste entre la expresión externa y la experiencia interna) hará que sea más probable que otros la perciben como poco confiable o no auténtica (Boone & Buck, 2003; inglés & John, 2013; Kernis & Goldman, 2006), y que las consecuencias son una reducción de la conexión social y una exacerbación de la angustia psicológica (Mauss et al., 2011). De esta manera, se plantea la hipótesis de que la sensibilidad a las amenazas basada en el bio temperamento OC, combinada con las tendencias sobre aprendidas para enmascarar los sentimientos internos, engendra ostracismo social y soledad, lo que exacerba la angustia psicológica.

Bio Temperamento se refiere a precursores genéticos y biológicos que modulan la percepción y regulación emocional tanto en el nivel del receptor sensorial (preconsciente) como en el nivel cognitivo central (consciente) del procesamiento emocional (mientras que, ‘rasgo’ se refiere a patrones estables de comportamiento moderados por ambos factores ambientales (como el trauma y el bio temperamento).

Hay tres formas enlas que RO DBT incorpora estas observaciones teóricas en las intervenciones del tratamiento:

  1. Enseña a los clientes la expresión emocional apropiada al contexto y el uso de estrategias de señalización social no verbal que se ha demostrado que mejoran la conexión social.
  2. Se enfoca en los déficits y excesos de OC basados en el bio temperamento al enseñar habilidades diseñadas para activar -áreas del cerebro asociadas con el sistema de seguridad social, y alienta a los clientes a usar estas habilidades antes de participar en interacciones sociales. Este enfoque permite a un cliente sobrecontrolado relajar naturalmente los músculos faciales y enviar señales no verbales de amistad, facilitando así respuestas cooperativas recíprocas de los demás, así como interacciones sociales fluidas.
  3. Enseña a los terapeutas cómo aprovechar las neuronas espejo y la retroalimentación propioceptiva para provocar la activación del sistema de seguridad social en sus clientes sobrecontrolados al educarlos sobre el empleo deliberado de gestos, posturas y expresiones faciales que comunican relajación, amabilidad y no dominación. Este aspecto de RO DBT subyace al énfasis en la importancia de la propia práctica de los terapeutas de Apertura Radical (RO) y habilidades de RO.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO DBT) para tratar problemas de control excesivo.

La Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO DBT), desarrollada por el Dr. Thomas R. Lynch, es un nuevo tratamiento que ha sido desarrollado y probado para abordar el autocontrol excesivo o sobrecontrol. La RO DBT es un tratamiento transdiagnóstico indicado para pacientes con diagnósticos de depresión crónica, trastornos de ansiedad resistentes a los tratamientos, anorexia nerviosa, trastornos del espectro autista y trastornos de personalidad del clúster A y C.

Leer Más