Preguntas frecuentes

La terapia dialéctica (pensamiento dialéctico) se usa en la terapia RO DBT para alentar a los pacientes rígidos OC (Obsesivo Compulsivo) a pensar de formas más complejas y flexibles. La autoinvestigación constante nos requiere una voluntad constante para cuestionarnos nuestras propias creencias y perspectivas del mundo. Es la metodología para ayudarnos a salir de los comportamientos controladores e inflexibles (la creencia de creer que sólo hay una realidad válida para hacer o pensar).

Ambas terapias comparten unas raíces comunes de la dialéctica y la terapia conductual, donde se ayuda a los clientes a relativizar sus perspectivas y visión de la vida. A pesar de ello, difieren en el tratamiento ya que la DBT se enfoca para pacientes con poco control, mientras la RO DBT se desarrolla en torno a pacientes sobre controlados. En DBT, el problema central está en la desregulación de emociones (descontrol), mientras que RO DBT se enfoca en el déficit de señalización social (sobre control emocional).

Para obtener más información a cerca de la terapia DBT por favor accede a https://institutotlpmadrid.com/ 

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a tener vidas dignas de ser compartidas. Para unos será deshacerse de conductas desadaptativas físicas, como son las alteraciones en la conducta alimentaria, y para otros serán conductas desadaptativas como tener que apagar y encender diez veces seguidas los interruptores de luz para entrar en tu casa, o no pisar las líneas dibujadas en la calle.

La RO DBT es una terapia con 20 años de investigación científica y aplicación en pacientes de depresión crónica, anorexia nerviosa, personalidad obsesiva compulsiva, espectro autista, perfeccionismo maladaptativo…

Para todo ello, proporcionamos tratamientos que la ciencia y experiencia ha demostrado funcionales, y resultan útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dado que su puesta en práctica es principalmente experimental, la efectividad del tratamiento finalmente depende de la consistencia y diligencia que cada paciente tenga hacia el tratamiento, ya que requiere práctica directa y constante.

El tratamiento cuenta con una estructura definida y estructurada en 30 semanas, donde se pondrán en práctica sesiones inciducuales y grupales:

  • Sesión individual: 1 hora a la semana
  • Clases grupales: 1.5 horas semanales
  • Consulta telefónica: según se requiera para cada caso concreto
  • Reunión de consulta entre terapeutas: según requerido para cada caso

Cada caso se podrá adaptar según las necesidades que se identifiquen y definan entre el paciente y el equipo APERTIO

A lo largo de estas 30 semanas con APERTIO, vamos a desarrollar habilidades y conocimientos donde nuestro pacientes se llevan a casa las habilidades, conocimientos y puesta en práctica de manera autónoma una vez la terapia haya terminado.

De cualquiera manera, siempre tendréis la puerta abierta para consultarnos cuando sea necesario.

En casos de cronicidad (como casos de anorexia o depresión) pediremos a los pacientes un seguimiento continuado para comprobar el estado de los mismos, y en caso necesario, poder retomar los casos.